Sentencia del Tribunal Supremo 1023/2016 de 1 de diciembre.

El Tribunal Supremo ha publicado estos días una sentencia que revoca su propia doctrina del año 2011 (STS de 22 de diciembre de 2011), permitiendo sustituir la copia papel de la nómina del trabajador por el envío personalizado (en determinadas condiciones) de la misma al trabajador.

La empresa que ha visto como se acoge su práctica de enviar las nóminas exclusivamente como fichero informático, las remitía a una cuenta de correo electrónico individual, a la que solo se podía acceder mediante una clave personal, y tenía ordenadores a disposición de los trabajadores para poder consultarlas (son trabajadores de una empresa de transporte, no tienen una terminal adscrita a su puesto de trabajo). La nómina responde fielmente al modelo oficial, la única diferencia es que no se la facilitan impresa al trabajador. La terminal desde la que se consulta permite imprimirla a voluntad del trabajador.

El alto tribunal considera que “el cambio del soporte papel a soporte informático en la entrega de las nóminas no supone perjuicio ni molestia alguna para el trabajador. En efecto, la aprehensión de las nóminas, que antes se realizaba acudiendo al buzón que al efecto había dispuesto para cada trabajador, ahora se efectúa acudiendo al terminal informático situado junto a dichos buzones. La operación que antes consistía en abrir el buzón mediante una llave, ahora se realiza introduciendo en el terminal el número de DNI y la clave.

No puede calificarse de gravoso el hecho de que si el trabajador quiere una copia de su nómina en soporte papel tenga que dar la orden de “imprimir” y esperar breves segundos a que la impresión se efectúe.”

En los últimos 20 años se ha considerado innecesario firmar la nómina cuando se ingresa en cuenta y ahora las empresas dejan de estar obligados a entregar la nómina en soporte papel siempre que se pueda enviar como un fichero individualizado, con acceso con clave personal y pueda ser consultada e impresa con los medios de la empresa.

© 2007-2017 Montelongo Asesores — Actualizado: 21 septiembre, 2017 — Visitas totales: 6,182 — Últimas 24 horas: 22 — Conectados: 0