Desde el Bufete de Montelongo Asesores estudiamos las subvenciones a las que cada cual puede tener derecho y le tramitamos sus solicitudes para obtener una subvención o ayuda.

grants and subsidies in the canary islands, gran canaria las palmasExisten un gran número de ayudas públicas y subvenciones a nivel local, autonómico, estatal y europeo. Algunas tienen plazos de presentación muy cortos que los posibles beneficiarios no llegan a conocer a tiempo, o trámites con los que las empresas no están familiarizadas y les es dificultoso cumplir.

El procedimiento ordinario de concesión de las subvenciones se tramita en régimen de concurrencia competitiva, según la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Las hay en multitud de sectores y actividades, y para muy distintos fines:

Cada Comunidad Autónoma cuenta hoy en día con sus propios programas de subvenciones para autónomos, generalmente se trata de dinero que procede de fondos europeos al desarrollo o de programas nacionales, por lo que su funcionamiento es bastante similar de una comunidad autónoma a otra, con una serie de características comunes, como son:

  1. La cuantía de una subvención puede variar en función de numerosos factores: perfil del autónomo, actividad del negocio, grado de innovación, forma jurídica, inversión a realizar, empleo a crear, impacto socioeconómico en su localidad y territorio de implantación, etc.
  2. A pesar de la publicidad institucional, conseguirlas no es ni fácil, ni rápido, ni seguro.
  3. Las subvenciones a la inversión se suelen pagar después de ejecutar la misma, por lo que previamente hay que financiarla de otra forma.
  4. Sólo suelen financiar una parte del dinero necesario. Normalmente exigen que el autónomo aporte algo de capital propio.
  5. Las Agencias de Desarrollo Local y las entidades que apoyan a los emprendedores en cada Comunidad Autónoma suelen ser las encargadas de su gestión.
  6. Se convocan en función de las necesidades que tenga un territorio (Comunidad Autónoma o Estado) y de los programas políticos.
  7. Las bases de las convocatorias de subvenciones sólo se publican en el BOE o en los Boletines oficiales de la provincia.

Las ayudas, préstamos y subvenciones en general se ajustan a unas condiciones bien detalladas en las bases de las convocatorias. Estas condiciones se han de cumplir obligatoriamente para no encontrarse después con la “sorpresa” de tener que proceder a su devolución y pago de intereses.

En Montelongo Asesores también le ayudamos en la justificación apropiada ante el organismo competente.

© 2007-2017 Montelongo Asesores — Actualizado: 22 marzo, 2018 — Visitas totales: 18,779 — Últimas 24 horas: 23 — Conectados: 0